ir arriba

Estudiante documentalista de posgrado

miércoles, 17 de marzo de 2010

Web Semántica: Tecnologías utilizadas II

Según Gruber define ontología como “a formal explicit specification of a shared conceptualization” [Gruber 1993]. Una ontología es una jerarquía de conceptos con atributos y relaciones, que define una terminología consensuada para definir redes semánticas de unidades de información interrelacionadas. Una ontología proporciona un vocabulario de clases y relaciones para describir un dominio, poniendo el acento en la compartición del conocimiento y el consenso en la representación de éste. Por ejemplo, una ontología sobre Guitarras podría incluir clases como Lutier, modelo, tipo de guitarra y relaciones como fabricante, lutiers pertenecientes a un estilo de guitarra o guitarras de edición limitada ofertadas en ferias de instrumentos musicales.

Para ello se requiere de la utilización de lenguajes tales como OWL “Ontology Web Language” que es un lenguaje para publicar y compartir datos usando ontologías en la Web teniendo como objetivo principal facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML.

Por tanto para el correcto funcionamiento de una Web semántica hay una necesidad de crear una ontología definida en formato RDF y ubicada en la Web para determinar el significado contextual de una palabra por medio de la consulta a la ontología apropiada. De esta forma, agentes inteligentes y otros programas podrían rastrear la Web de forma automática y localizar, exclusivamente, las páginas que se refieran a la palabra buscada con el significado y concepto precisos con el que interpretemos ese término. Por lo tanto, para potenciar el uso de ontologías en la Web, se necesitan aplicaciones específicas de búsqueda de ontologías, que indiquen a los usuarios las ontologías existentes y sus características para utilizarlas en su sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario